Algo está fallando. La educación musical en España

Holaa, en esta entrada quiero informar y opinar sobre el sistema de educación musical en España, que a mi parecer necesita un cambio importante.

Para los que no conozcáis el tema os pongo en situación. Los títulos oficiales de música en conservatorios van desde Enseñanzas Elementales y Profesionales hasta Superiores. Me gustaría citar a Antonio Domingo, percusionista y divulgador de educación musical que definió el sistema educativo musical como:

"La educación musical en España está basada en el sistema prusiano del s.XIX, impartido con técnicas docentes del s.XX para alumnos del s.XXI"

A pesar de estar de acuerdo con la cita anterior creo que hoy en día si que ha habido un cambio y los docentes que entran en el sector laboral están más preparados y tienen otra mentalidad en cuanto a la enseñanza. Creo que es importante preguntarnos ¿para qué enseñamos?, ¿qué y cómo queremos enseñar? y así poder actuar.

Otro punto del que quiero hablaros es de la rigidez del sistema en la compatibilidad de los estudios en la educación obligatoria y en los conservatorios. No se adapta a las necesidades del alumno, infravalorando su esfuerzo diario y reforzando el abandono (sobre todo en los estudios profesionales). Creo que una forma de poner en valor su trabajo sería permitiendo la convalidación de asignaturas desde que comienzan sus estudios en el conservatorio.

Desde la llegada de la LOGSE, el título "profesional" ya no acreditaba para la profesión y dejó de ser requisito para el acceso a la Enseñanzas Superiores y la LOE, tampoco los incluyó en el catálogo de títulos europeos.

Para consultar más información sobre el valor de los títulos, recomiendo visitar el blog de Antonio Narejos que además dice:"Aquellos estudiantes que no tienen intención de continuar en el nivel superior son empujados al abismo, al ofrecer unas salidas profesionales muy reducidas"

 http://narejos.es/blog/reactivar-las-ensenanzas-profesionales-de-musica/

La formación en los Conservatorios se basa principalmente en prepararte para tocar en una orquesta o banda profesional. Y puesto que está muy difícil como veremos a continuación, muchos optan por la rama docente, pero ¿realmente nos forman para dar clase? Hay muy pocos conservatorios donde se impartan clases de pedagogía y se hagan prácticas en conservatorios, por lo tanto sales con una experiencia nula.

Hilando con lo anterior hablemos de las salidas labores que te encuentras cuando acabas tus estudios superiores. Existen al menos 29 centros superiores de educación musical y cada uno saca aproximadamente 40 músicos cada año. Lo que resulta en 1.160 titulados superiores anuales que buscan trabajar de la música.

                           
                                    Conservatorios superiores en España

Dos ejemplos reales, el primero para la interpretación y el segundo para la docencia:

1º. En 2015, las 26 orquestas sinfónicas profesionales españolas convocaron 65 plazas a jornada completa. Si solo contamos los graduados de ese año (1160) el ratio sería de 17 aspirantes por plaza.

2º. En 2017, Andalucía. Convocaron 200 plazas para 2.200 aspirantes, lo cual da un ratio de 11 por plaza.

Lo que saco en conclusión es que el sistema prepara a las nuevas generaciones de músicos para un mercado laboral que no tiene capacidad pasa asumir tal cantidad anual de músicos y que es necesario un cambio de todo el sistema educativo en enseñanzas musicales. 

¿Qué opináis vosotros sobre esto? Os leo en comentarios.

¡Muchas gracias, hasta la próxima! 


Comentarios

  1. ¡Hola Paula! Soy una compi del grupo 6 y he entrado en tu blog porque me ha encantado el título y me ha causado interés. Gracias por compartir con nosotros la situación de la conciliación de los estudios en el conservatorio con los demás quehaceres de la vida (como la asistencia a clase de manera obligatoria). La verdad que conozco a alguna persona que también acude al conservatorio y al final tener una vida social es muy complejo porque no ayudan nada con esa organización (tanto en el sistema formal como en el conservatorio). Por lo que te digo...¡ÁNIMO Y A POR TODAS!

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  2. Holaa Tania, muchas gracias!! Ojalá cambie pronto para que más gente pueda disfrutar de la música y compatibilizar con el resto de estudios. Gracias de nuevo !!!

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