TEJIENDO MELODÍAS

¡¡Holaa, bienvenidos a mi blog!!

Mi nombre es Paula, tengo 22 años y soy de León. El pasado curso terminé los estudios superiores de música en la especialidad de Tuba en Salamanca. 

Os cuento un poco de mi historia... Desde muy pequeña he tenido la gran suerte de poder estudiar música, empecé tocando el piano y aunque no era muy consciente ni había decidido hacerlo, me gustaba y disfrutaba de las clases. Luego llegó el conservatorio y al no obtener plaza en piano mi padre se puso a pensar qué instrumento sería el mejor y eligió el que no conocía, la TUBA. Imaginaros una niña de 8 años del mismo tamaño que la tuba, yo no quería tocar ese instrumento. En la primera clase nos enseñaron el instrumento con el que íbamos a empezar a tocar y con el que actualmente sigo,  el BOMBARDINO y así es como llevo presentándome 15 años como Paula bombardino. 


                             

La carrera de un músico comienza desde niño y no siempre es fácil, conlleva mucho esfuerzo, sacrificio y renunciar a muchas cosas. Cuando tienes 10 años, es difícil ver que tus amigos van al parque por la tarde y tu tienes que estar sentado en una silla 2 horas haciendo dictados o teoría musical. Cuando pasas a la ESO o Bachillerato intentas compaginar y sacar tiempo de debajo de las piedras para poder sacar todo adelante y luego llega la gran decisión: ¿Qué vas a estudiar? Yo estuve entre mates y música y aunque tuve muchas dudas, al final me decante por lo segundo. 

La carrera como tal ha sido complicada a nivel mental, mucha soledad, competitividad, disciplina, autoexigencia y muuuchas ganas de tirar la toalla. Me atrevería a decir que en la sociedad española no está bien visto dedicarse a las artes y las personas te preguntan: ¿solo vas a estudiar música? Tienes cabeza para estudiar ingeniería... ¿no podrías compaginarlo? ¿tocarás más de un instrumento no? ¿eso te va a dar de comer?...  o comentarios como a ver "tócate algo o toca esta canción". Aunque he de decir que mi familia me apoya incondicionalmente.


Enlace a mi recital fin de carrera: https://youtu.be/SIJBGPyBzAE?si=TFVWy2rm2L17QVDZ


Y aunque hasta ahora todo han sido quejas, no podría imaginarme la vida sin música, de hecho no seguiría de no haber sido porque me llena hacer música con otras personas y es algo que animo a todo el mundo a hacer. En un coro, banda, orquesta o un grupo más pequeño. Para mi no hay nada más satisfactorio.

Además en cuarto de carrera tuve la gran suerte de poder ir a HELSINKI de Erasmus y aunque lo que más me decían es "uuuy que frío vas a pasar"... de eso nada, capas como una cebolla y listo, lo peor es la LUZ. Se me ha abierto un mundo al estudiar en una de las academias más prestigiosas por su educación y su multidisciplinaridad y al volver a España ha sido un poco como un jarro de agua fría. He descubierto diferentes formas de tocar música, mezclando culturas y coincidiendo con personas increíbles y musicazos.

   Tomando el sol al estilo Finlandés 

Ahora que os he contado mi vida profesional me gustaría contaros los hobbies que tengo :)

Empezando por el deporte diría que el BALONMANO y yo somos uña y carne. Soy una burra y tengo mucha energía y el balonmano es un deporte de contacto y de correr. A pesar de que lo he disfrutado un montón he sufrido lesiones de rodillas y por un choque con una compañera me hice una lesión en la espalda. Al principio me dijeron que era el golpe y al cabo de meses de dolor resultó ser una hernia discal. A día de hoy ya estoy recuperada gracias a rehabilitación y a un par de técnicas corporales (que comento más abajo). Continué unos meses más y hoy en día he intentado retomarlo un par de veces sin éxito. Lo recuerdo como una buena etapa de mi vida. 

Otro deporte del que soy una apasionada es la EQUITACIÓN. Llevo montando a caballo desde los 8 años y es algo que me hace muy feliz aunque como con el resto de actividades, lo dejé cuando empecé la carrera (pensando que lo único que podía hacer era encerrarme en una cabina a estudiar 8 horas diarias). Mi mejor experiencia fue en un campamento cuando nadamos en el mar con los caballos. Está pendiente de retomar.

Y ahora sí, dando pie al título de esta entrada y algo que me da mucha vergüenza y no he contado nunca en público es que me encanta el CROCHET. Resulta que en la pandemia me dio por las agujas, yo siempre he visto a mi abuela tejer y hacer todo tipo de prendas y complementos y dije pues vamos a probar. Empecé con el crochet, seguí con el macramé y se ha convertido en mi mayor hobby, me encanta hacer peluches, tops, tapices...

                 

            


Respecto a la educación... Sinceramente no me veo como profe de secundaria. Creo que este máster me va a aportar herramientas que hasta ahora no conocía y así poder dar clases en un conservatorio o escuela de música que es donde me gustaría acabar. También a raíz de la hernia discal descubrí las dos técnicas corporales que mencioné arriba y que me han ayudado enormemente en mi recuperación. Son la Técnica Alexander y el Método Feldenkrais. Estoy muy interesada en el autoconocimiento y educación corporal y es por ello que me gustaría formarme en estos métodos que considero vitales en la educación musical y que por desgracia no son fomentados ni conocidos. 

Quería dejar una pregunta si me queréis contestar en comentarios y es ¿Qué es ser músico? Un profesor de trompa del conservatorio dijo una vez "tocar un instrumento no significa que uno sea músico" y es que para mi ser músico implica interpretar y ser capaz de trasmitir emociones al público. 

ESA SOY YO!!

Aluap :)


Comentarios

  1. Me pareces una chica super entusiasta y alegre. Además manejas un montón de aficiones que ojalá poder verte disfrutar algún día. ¡Estoy muy contenta de haberte conocido Paula bombardino!

    ResponderEliminar


  2. He leído que has mencionado que en esta sociedad no siempre se valora adecuadamente la elección de dedicarse a las artes, pues que quieres que te diga Paulita pero yo me alegro mogollón de que escogieras estudiar música porque no tengo dudas de que vas a ser una excelente músico y profesora. (He escuchado unos minutos de tu recital y sin palabras.. A ver cuando te escucho en persona)
    Me da pena leer que la carrera como tal ha sido complicada a nivel mental, sobre todo la parte de mucha soledad y quiero decirte que aquí tienes una amiga para toda la vida!!! Me alegro mucho de haberte conocido!!!
    PD: Quiero ver como salpicas en el agua JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mii Andreea, que suerte haberte conocido. Algún día me escucharás jeje (salpicar en el agua digo)

      Eliminar
  3. Me encanta el concepto de que el "TFG" sea un recital. Supongo que era de esperarse de una carrera así, pero aún así me ha sorprendido mucho y lo hiciste muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandroo sii. La verdad que este es el examen y luego a parte tenemos que hacer un TFG, pero mola. Muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Jamás había visto a nadie montando a caballo en el agua, y menos ¡sobreviviendo a 14 años de conservatorio! Mi más sincera enhorabuena :) A tope con la tuba y el bombardino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias Sofía!! Compi de clase y exámenes jeje <3

      Eliminar
  5. Enhorabuena por tus logros, Paula. Estoy segura que eres un gran orgullo para los que te rodean. Que no decaiga ese entusiasmo con que miras el mundo¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María Ángeles, cuanto hemos aprendido contigo, un abrazo!!

      Eliminar
  6. ¡Me encanta tu presentación! Transmites muy buena vibra y me pareces una persona con muchísimos talentos, muy diversos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariia mil gracias!! Estoy tan contenta de haber coincidido contigo!!

      Eliminar
  7. ¿Se puede ser tan maravillosa? Espero seguir teniendo cerca tu energía tan sonriente, amorosa y divertida más mucho tiempo! Es genial todas las cosas interesantes que tienes por compartir, y tu forma de estar y de hacer las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anaa, es mutuo todo, que bonito coincidir contigo. Muuchas gracias por todo!

      Eliminar
  8. Es genial todo lo que cuentas en la presentación, ¡me encantó! Espero encontrarte muchas veces por la tierrina de cortos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisabet ojalá que sí. Muchísimas gracias, que bien coincidir!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares