ACTIVIDAD Nº 3: Las 7 propuestas educativas
Holaa
En esta nueva entrada voy hablar sobre las 7 medidas propuestas por el profesor guiándome sobre la información que nos ha propuesto el profesor en clase.
2. MEJORAR LA MOTIVACION: todo niño debería ir motivado a la escuela, con ganas de aprender y pasárselo bien. La escuela debería ser un entorno seguro en el que los niños pudiesen expresarse con libertad.
Siento que la motivación es un tema que se aborda solo hacia el alumnado, pero creo que tendría que valorarse antes que todo el entorno ya sea el centro, las familias y sobre todo los profes.
Si los docentes que imparten las clases no les gusta enseñar o por falta de medios pierden su motivación, es muy difícil impartir una clase. Si tu te aburres enseñando ¿cómo estarán los alumnos?. Debería haber algo/alguien que apoye a estos docentes para así tener siempre un foco de motivación.
Me parece fundamental también la motivación del alumnado. Y no solo motivarles a ellos sino crearles curiosidad y que ellos busquen su propia fuente de motivación.
3. FAMILIAS MÁS PRESENTES en la escuela: la familia y la escuela no pueden ir separadas. Los dos son pilares fundamentales para la educación de los niños. Se debería de involucrar más a las familias en el entorno escolar” o, si lo prefieres, medidas para mejorar la convivencia y para recuperar el valor de las“humanidades.
Estoy de acuerdo con que deberían estar más involucradas las familias, ya sea en el centro escolar a través de organizaciones o en casa. Si hay una familia desestructurada o no involucrada en la formación del alumno, es mucho más probable que este abandone los estudios.
4. MAYOR INVERSIÓN en educación: la educación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo. Se debería invertir en ella y no recortar.
Estoy muy de acuerdo con la cita anterior. Creo que invertir en educación y sanidad es saber cuidar de la población y al final es lo que te va a devolver. Inviertes en tus ciudadanos y ellos lo recompensarán en la sociedad. Todo esto va con un plan eficiente detrás, de nada sirve que haya mucho dinero pero no se sepa gestionar, pues sería simplemente malgastarlo.
5. MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO: los profesores deberían estar mejor preparados y remunerados, recibiendo una formación práctica que les permita adaptarse a una diversidad de alumnos.
Creo que los profesores no tienen el reconocimiento social que deberían. El otro día hablando con un conocido salió el tema de las oposiciones y ser profesor y soltó unas perlas como: claro para tener vacaciones; así se vive bien; das clase y ya tienes todo el tiempo para ti. Creo que la sociedad y estoy generalizando, no valora el trabajo de un profesor y piensan que es un trabajo que todo el mundo puede hacer.
A su vez creo que también hay profesores que deberían realizar formación a parte, ya sea en cursos o el en propio centro para estar actualizados en temas tecnológicos, redes sociales... y así poder comunicarse también en el lenguaje del alumnado.
6. Recuperar el valor de la CULTURA DEL ESFUERZO, incentivando en los alumnos el afán de superarse... o NO...
El esfuerzo y el afán de superación son dos valores que se están perdiendo en mi opinión. Si una persona quiere tener éxito, ya sea laboralmente o personal tiene que ser constante y esforzarse en el día a día. Junto con ello, tiene que haber un afán de superarse y tener ganas de mejorar.
Hay que tener en cuenta que no todas las personas tenemos la misma situación y por lo tanto no podemos exigir lo mismo, pero siempre tiene que haber un grado de estos valores en proporción con la circunstancia.
7. ORIENTAR mejor HACIA EL EMPLEO optimizando el vínculo entre “educación” y “sociedad”.
Creo que este es uno de los temas que más hay que mejorar, ya que son muchos los estudiantes (me incluyo) que por falta de aprendizaje práctico o por desconocimiento de la vida real laboral nos sintamos abrumados y no sepamos dónde empezar buscar o si queremos una cosa u otra.
Me parece fundamental que la formación esté enfocada tanto para la educación como para las sociedad y que haya personas especializadas que nos guíen para nuestro futuro.
¡Hasta otra!
Comentarios
Publicar un comentario