ACTIVIDAD Nº 2: Educación en España

¡¡Holaa de nuevo!!

En esta segunda entrada hablo de la educación en España en un contexto globalizado. Creo que es un tema amplio y del que no tengo aun una opinión demasiado consolidada. Al igual que otros países creo que España ha tenido que adaptarse a un mundo cada vez más globalizado y algunos aspectos que han influido en la educación son los siguientes:

  • Economía: La crisis económica tuvo un impacto en la inversión en educación que llevó a recortes presupuestarios. Si observamos los países modelo, su situación económica está normalmente basada en una política económica estable y prolongada en el tiempo. La inestabilidad política imposibilita que pueda haber una plan económico duradero, dificultando el crecimiento y la economía nacional. El sistema educativo avanzará cuando la situación económica a nivel nacional mejore y así pueda permitirse invertir más dinero en la calidad de la educación.

  • Tecnología: La digitalización y el uso de tecnología en la educación han crecido en importancia. En el contexto globalizado, el acceso a la información y la educación en línea son fundamentales. Adquieren competencias digitales y audiovisuales necesarias para su futuro profesional y aumentan la autonomía del estudiante. Además fomenta la interacción interpersonal con por ejemplo la gamificación. También flexibilizan la enseñanza, ya que los alumnos pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje.

  • Bilingüismo: España ha fomentado el aprendizaje de lenguas extranjeras en las escuelas, con un énfasis especial en el inglés. Abre a los estudiantes a otras culturas, tradiciones y religiones con una perspectiva global. También afecta positivamente a las habilidades cognitivas. Los investigadores han demostrado que el cerebro bilingüe puede tener mejores capacidades de atención y cambio de tareas que el cerebro monolingüe, gracias a su capacidad desarrollada para inhibir un idioma mientras usa otro.

  • Descentralización: puede llegar a ser injusta ya que da lugar a diferencias en los planes de estudio y enfoques pedagógicos en todo el país. 
  • Movilidad Internacional: El programa Erasmus y otros programas de intercambio han permitido a los estudiantes españoles estudiar en otros países europeos y atraer a estudiantes internacionales a España. Esto fomenta la diversidad cultural y la exposición a diferentes sistemas educativos.


 



Mis conclusiones tras esta breve explicación es que si España quiere tener una posición más importante en el mundo va a necesitar mejorar su educación (diversidad cultural, el bilingüismo y la adaptación a la tecnología), entre otras cosas.


¡¡Hasta la próxima!!

Comentarios

Entradas populares